Si es así, enhorabuena. Ya habéis gamificado.
En el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), es un juego (cual sea)
el que se adapta a un contenido concreto (didáctico) con el objetivo de apoyar
el aprendizaje. En la gamificación, no se trata de crear o adaptar un juego,
sino de usar esos componentes del juego (clasificaciones, avatares, medallas,
retos, misiones...) con el fin de motivar y potenciar el aprendizaje.
Teixes (2015:18) afirma que “la
gamificación es la aplicación de recursos
propios de los juegos (diseño, dinámicas, elementos, etc.) en contextos no lúdicos, con el
fin de modificar los comportamientos de los individuos, actuando sobre su motivación, para la
consecución de objetivos concretos”.
¿PARA GAMIFICAR
ES NECESARIO USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
La respuesta es NO. Lo importante en la gamificación son los
elementos que componen el sistema gamificado y cómo se interrelacionan entre
ellos de forma coherente (y lo subrayo porque parece fácil pero supone un gran trabajo).
Sin embargo, no podemos ignorar los numerosos y variados recursos
disponibles en la red que pueden facilitarnos la tarea de gamificar alguno de
esos elementos. Es por ello que, combinando las nuevas tecnologías con un sistema
gamificado, las ventajas pueden multiplicarse.
Debido a ello, he realizado una selección con algunos de estos
recursos que me gustaría compartir desde aquí. Es necesario indicar que
seguramente en el listado no estén todos y, teniendo en cuenta la rapidez con
la que evolucionan las redes, no tardará en quedar obsoleto, pero, aun así,
considero que puede ser útil y una buena forma para empezar.
Espero que os sea útil y os animéis a usar alguna.
C U SOON!
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