Se aproximan las evaluaciones... ¿usáis rúbricas? ¿lo hacen
vuestros alumnos?
Éstas son muy útiles para evaluar actitudes, la ejecución de
procedimientos, el trabajo cooperativo, proyectos... Su estructura es similar a
una tabla donde los criterios de evaluación están relacionados con una escala y
sus correspondientes descriptores.
Ejemplo de rúbrica analítica. |
Además, pueden ser usadas por los maestros pero también por los
estudiantes, lo que potencia multitud de habilidades en su desarrollo, como el
pensamiento crítico y la competencia "aprender a aprender", entre
otras.
Sin embargo, no hace falta decir que para que los alumnos sean capaces
de auto-evaluarse mediante rúbricas, antes deberemos haberles familiarizado y
entrenado en su práctica. Aun así, una vez que logramos que mantengan cierta
autonomía en su propia evaluación, su rendimiento suele mejorar puesto que los
objetivos quedan mejor definidos y los procedimientos para lograr una máxima
calificación están claros y resultan imparciales.
¿HOLÍSTICA O ANALÍTICA?
La tradicional diferenciación se encuentra entre estos dos tipos
de rúbrica. Una rúbrica holística (o global)
considera la tarea como un producto final, es menos detallada y, por tanto, los
descriptores son muy escuetos o se limitan a una puntuación. Por su
parte, en una rúbrica analítica se valoran distintas partes del proceso de la
tarea, diferenciando varias secciones, y la calificación final es la suma de la
puntuación conseguida en cada una de esas secciones.
¿CÓMO
CREARLA?
El
primer paso consiste en establecer los criterios. Para entender todos los
criterios de evaluación reflejados y hacerlos significativos es esencial que
todos los estudiantes participen y lleguen a un acuerdo estableciendo las
metas.
Posteriormente,
se debe seleccionar de qué forma se va a graduar la ejecución de cada criterio.
Esta
fase hace a los alumnos tomar conciencia de su propio aprendizaje y clarifica
qué necesitan hacer para mejorar y conseguir un resultado superior.
Actualmente,
existen numerosas webs que funcionan como repositorio
de rúbricas y
las ofrecen para usarlas directamente utilizando el buscador según
tus intereses. Algunas de ellas incluso ofrecen la opción
de crearla desde cero. Aquí tenéis varios sitios que consulto
regularmente:
- CEDEC (EDUCALAB, del MEC)
- Orientación Andújar
- RCampus (anteriormente conocida como iRubrics)
- RubiStar
- Orientación Andújar
- RCampus (anteriormente conocida como iRubrics)
- RubiStar
Espero
que os sea útil.
C U
SOON!
No hay comentarios:
Publicar un comentario