En primer lugar, podríamos decir que la creación de un periódico
tiene varios beneficios. Entre todos ellos yo destacaría los
siguientes:
- Desarrolla indudablemente el interés hacia la lectura, y más concretamente hacia las noticias, la actualidad, las entrevistas, artículos de opinión, el tratamiento de los hechos objetivos mostrando imparcialidad... Muchas veces nos concentramos en la narración de fantasía y aventuras pero es necesario trabajar todo tipo de textos.
- Perfecciona la expresión escrita, el interés por expresarse de una forma correcta y precisa prestando atención a los aspectos más técnicos de la lengua, como la ortografía y la gramática (que para ellos suele ser tan tedioso).
- Beneficia la expresión oral en cuanto a la comunicación e interacción oral entre el grupo.
- Conoce el funcionamiento de un periódico desde la creación así como las diferentes secciones que pueden encontrarse en él.
- Aumenta la creatividad y la imaginación así como el pensamiento visual y el pensamiento crítico.
- Fomenta habilidades sociales como la socialización, cortesía, asertividad, prevención y manejo de conflictos y la construcción de vínculos emocionales.
- Promueve el sentimiento de pertenencia a un grupo, fomentando de esta forma la autoestima y confianza.
- Potencia y favorece el trabajo en equipo ya que trabajan cooperativamente, cada uno tiene su propio rol con unas funciones determinadas que cumplir y si no aúnan sus esfuerzos el objetivo grupal no logra tener éxito.
¿A PARTIR DE QUÉ EDAD?
A p a r t i r d e c u
a l q u i e r e d a d.
Claro está que no tendrá los mismos objetivos ni las mismas
expectativas en infantil que en un segundo curso de primaria como en sexto o
secundaria.
En infantil quizás podría usarse como un medio de comunicación que permita informar a las familias del trabajo mensual o trimestral. Los padres también podrían participar en la creación de varias secciones mientras que los niños podrían dibujar lo aprendido. Los valores se mantienen intactos y es un buen proyecto para fomentar la animación a la lectura.
En infantil quizás podría usarse como un medio de comunicación que permita informar a las familias del trabajo mensual o trimestral. Los padres también podrían participar en la creación de varias secciones mientras que los niños podrían dibujar lo aprendido. Los valores se mantienen intactos y es un buen proyecto para fomentar la animación a la lectura.
Una vez que estén en primaria se pueden implicar más en la
narración de las diferentes secciones, incluyendo noticias, invitaciones,
pasatiempos, opiniones o recetas. Es una excelente forma de trabajar la
estructura de los distintos textos.
¿CÓMO CREARLO?
La creación y la edición tendrá un distinto procedimiento tanto si
lo decidimos crear de forma manual como si decidimos integrar las nuevas
tecnologías y, por tanto, implicará distintos objetivos de una forma u otra.
Sin embargo, los contenidos a trabajar serán los propios de la edición de un
periódico: editorial, titular, subtítulo, secciones, márgenes,
ilustración...
Si decidimos usar las nuevas tecnologías, existen numerosas
aplicaciones que podemos usar:
Siguiendo esos dos enlaces podéis encontrar varias plantillas que
simulan un periódico en cuanto a textura, estructura y secciones. Son muy fáciles
de aplicar y al usar dos procesadores con los que los niños suelen estar
generalmente familiarizados, la edición suele estar controlada.
Esta web es genial, te permite modificar y editar hasta el más
mínimo detalle y su presentación es muy intuitiva. Sin embargo, publicar y
compartir está limitado a la opción de comprar tu publicación (por 9€).
Probablemente ya conozcas estas herramientas pues las grandes
empresas suelen utilizarlas para publicar y difundir sus catálogos por
internet a través de sus webs o los correos electrónicos de sus clientes. En
nuestro caso, podemos usarlas con el mismo fin tras haber creado nuestros
periódicos con las plantillas editables.
¿Recomendaríais alguna más?
Espero que os sea útil y os animéis a
usarlo.
C U SOON!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario