viernes, 27 de noviembre de 2015

Multiplicaciones: estrategias para su aprendizaje.

Aprenderse las tablas de multiplicar. Prácticamente a casi todos los niños les resulta un proceso tedioso. ¿Cómo motivarlos? En este caso traigo dos estrategias.

La primera hace referencia al uso de materiales y recursos que les motiven.
¡Hay vida después del clásico "copia "la tabla del 2" 5 veces en tu cuaderno! 
Para ello, he creado esta tabla tan diferente.
La idea original es de la web Actiludis que vuelvo a recomendar porque es increíble todo lo que llega a recopilar.


Los materiales que he usado han sido principalmente velcro y tapones reciclados de tetrabricks de leche. La base es más fuerte que el cartón pero no llega a ser plástico... en realidad, no se con seguridad de qué material se trata pero es bastante resistente para no ser completamente rígido.















Las ventajas son numerosas. 
Es original y motiva mucho a los niños. 
También es reutilizable ya que simplemente cambiando las tarjetas podéis trabajar cualquier tabla. Se puede adaptar fácilmente a niveles inferiores con sumas y restas para potenciar el cálculo o trabajar los "amigos" (complementarios) del 10 o los del 100. Se potencia el reciclaje y la posibilidad de crear nuevos instrumentos usando material reciclado. Además de familiarizarnos con nuevos materiales y fomentar  la motricidad fina (pegar y despegar, enroscar tapones...).


La segunda es una estrategia muy curiosa a la par que efectiva.
Ésta se trabaja desde el ABN para hallar los resultados a las tablas del 6, 7, 8 y 9. De esta forma, si el niño aún no se sabe las tablas, tiene un recurso más para hallar las soluciones.
Aquí tenéis el vídeo donde más claro se ve.



Como siempre, el recurso está ahí pero las aplicaciones pueden ser infinitas. 
C U SOON!

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