Otro de los cursos de formación que he realizado últimamente, me
ha dado la oportunidad de leer bastante sobre la prevención de dificultades
a nivel lingüístico, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del lenguaje.
Como resultado de todo ello, he elaborado esta línea temporal
donde se puede apreciar qué cabe esperar desde la misma gestación abarcando
toda la etapa de infantil y primaria.
Para que exista una comunicación efectiva y, por tanto, se
adquiera competencia comunicativa, será necesario que se produzca una evolución
teniendo en cuenta distintos procesos en paralelo.
Principalmente, se distinguen cuatro
ámbitos: la percepción del lenguaje, los niveles fonético-fonológico,
morfológico-sintáctico, léxico-semántico y la función pragmática del lenguaje.
En este caso, cada ámbito se distingue con un color distinto y se separa el nivel morfológico del sintáctico para una mejor comprensión del proceso evolutivo.
En este caso, cada ámbito se distingue con un color distinto y se separa el nivel morfológico del sintáctico para una mejor comprensión del proceso evolutivo.
Infografía elaborada a partir de la documentación del curso Formación del profesorado para la atención
del alumnado con Dificultades de Aprendizaje en Bilingüismo (CPR Murcia,
2020), tutorizado por Fulgencio Hernández García y Felipe Javier Ramírez
Lajarín.
Espero
que os sea útil.
C
U SOON!
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