Siguiendo con la línea de lo muchísimo aprendido en el último
curso de formación terminado, me gustaría compartir un material que creo que
puede ser de utilidad a la hora de diseñar una adaptación individualizada.
Concretamente, este ejemplo se centra en el área de Natural Science (Ciencias Naturales a
través de inglés como lengua vehicular, utilizando la metodología AICLE/CLIL) y se dirige a un alumno con altas capacidades.
Como bien sabéis, una de las medidas a desarrollar para atender a
la diversidad, hacer su seguimiento y evaluar a nuestro alumnado consiste en realizar el PTI (Plan de Trabajo Individualizado).
Dependiendo del caso, estos PTI estarán formados por más o menos
documentos, aunque, en líneas generales, según el modelo orientativo
propuesto en la Orden de 24 de julio de 2019, incluiría
los siguientes apartados:
a)
|
Historia escolar: aspectos relevantes del historial del
alumno, medidas que se hayan llevado a cabo, provisión de servicios fuera del
centro...
|
b)
|
Tipo y grado de discapacidad, dificultad específica,
trastorno y déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dificultad
específica de aprendizaje (DEA), sobredotación, altas capacidades
intelectuales...; nivel de competencia curricular, necesidades específicas de
apoyo educativo (NEAE)...
|
c)
|
Adaptaciones acordadas por el equipo docente (ya sean de
acceso o curriculares)
|
d)
|
Atención prevista por maestros especialistas y personal
de atención educativa complementaria
|
e)
|
Habilidades a desarrollar con la familia
|
f)
|
Otra información relevante y/o propuestas para el curso
siguiente.
|
En el punto C es donde cada especialista realiza
la adaptación que estime oportuna para determinado alumno, siempre y cuando así
se haya acordado en el equipo docente por recomendación del orientador tras
la evaluación psicopedagógica.
La presentación que a continuación muestro, se basa en los pasos
que debe seguir un maestro a la hora de desarrollar la Adaptación Curricular Individualizada (ACI) para su área en
concreto. No hace falta decir que se trata solamente de un ejemplo y seguro que hay formas más exactas o claras de hacerlo, pero considero que, en términos de diversidad, toda ayuda es poca, por lo que simplemente pretendo ofrecer mi granito de arena.
Como veis, sería solo una pequeña parte de lo que compondría su
PTI, pero debemos estar al tanto de todos los datos relevantes que lo componen
para tomar decisiones acordes. De ahí la importancia de la coordinación.
Como siempre, espero que os guste y, sobre todo, os resulte útil.
C U SOON!
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