Esta nueva idea aterrizó en la educación y la psicología en 1983 a través de Gardner. Con esta nueva teoría, la inteligencia se subdivide y se clasifica en distintas habilidades y, además, con ello sugiere que la inteligencia no es innata, y no es generalizada sino que depende de en qué campo se mida. Se han ido añadiendo poco a poco pero aquí están todas (hasta ahora). ¿Nunca habéis oído eso de "con lo listo que es y tan tímido, que ni te mira a los ojos cuando le hablas..."? Pues eso. Distintas capacidades.
Esta teoría, a mi modo de ver, ha transformado la forma de evaluar y de trabajar, tanto con contenidos como con niños, sin más remedio. Debemos tener en cuenta que los niños son capaces de aprender de varias formas y que, como seguramente tengamos un grupo heterogéneo, de cuantos más recursos podamos hacer uso, mejor. Llegaremos a más niños y de muchas más formas por lo que se crearán redes de conexión de más calidad para llegar a un mismo concepto.
Os dejo un vídeo sencillo y cortito para captarlo rápidamente.
Edito de nuevo a día 2/10/2015
Acabo de leer esta noticia relacionada y quería agregarla a este post.
Noticia El País 2/10/2015
Aún no sabemos cómo terminará esto pero realmente creo que el método del CI está desfasado y no se adapta a las competencias reales que cualquier persona necesita para desenvolverse en la sociedad actual con cierta eficacia. Por lo que espero que se indague más y se consiga hacer de esto un método más funcional que el actual.
Edito de nuevo a día 31/10/2015
Esta vez he encontrado una imagen esquematizando las inteligencias múltiples y relacionándolas con diversas herramientas a través de las cuales podemos desarrollarlas y potenciarlas. Me parece muy visual y practico ya que combina dos de las prioridades más demandadas actualmente. Espero que os resulte igual de interesante que a mí y podáis aplicarlo en vuestro día a día.
Inteligencias múltiples y TIC
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