martes, 6 de febrero de 2018

¿GAMIFICAMOS?

Seguro que alguna vez habéis usado una tabla con puntos, chipuntos, minipuntos, gomets o cualquier otro derivado para gestionar el comportamiento de los niños, la frecuencia con la que traen fruta o la cantidad de libros que leen. Probablemente, alguna vez hayáis premiado con diplomas o medallas. Incluso también puede que hayáis creado un tablero con alguna clasificación de algún tipo.

Si es así, enhorabuena. Ya habéis gamificado.
En el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), es un juego (cual sea) el que se adapta a un contenido concreto (didáctico) con el objetivo de apoyar el aprendizaje. En la gamificación, no se trata de crear o adaptar un juego, sino de usar esos componentes del juego (clasificaciones, avatares, medallas, retos, misiones...) con el fin de motivar y potenciar el aprendizaje.

Teixes (2015:18) afirma que la gamificación es la aplicación de recursos propios de los juegos (diseño, dinámicas, elementos, etc.) en contextos no lúdicos, con el fin de modificar los comportamientos de los individuos, actuando sobre su motivación, para la consecución de objetivos concretos”.

¿PARA GAMIFICAR ES NECESARIO USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

La respuesta es NO. Lo importante en la gamificación son los elementos que componen el sistema gamificado y cómo se interrelacionan entre ellos de forma coherente (y lo subrayo porque parece fácil pero supone un gran trabajo).

Sin embargo, no podemos ignorar los numerosos y variados recursos disponibles en la red que pueden facilitarnos la tarea de gamificar alguno de esos elementos. Es por ello que, combinando las nuevas tecnologías con un sistema gamificado, las ventajas pueden multiplicarse.


Debido a ello, he realizado una selección con algunos de estos recursos que me gustaría compartir desde aquí. Es necesario indicar que seguramente en el listado no estén todos y, teniendo en cuenta la rapidez con la que evolucionan las redes, no tardará en quedar obsoleto, pero, aun así, considero que puede ser útil y una buena forma para empezar.



Espero que os sea útil y os animéis a usar alguna.

C U SOON!



No hay comentarios:

Publicar un comentario