jueves, 30 de noviembre de 2017

Rúbricas para evaluar

Se aproximan las evaluaciones... ¿usáis rúbricas? ¿lo hacen vuestros alumnos?

Éstas son muy útiles para evaluar actitudes, la ejecución de procedimientos, el trabajo cooperativo, proyectos... Su estructura es similar a una tabla donde los criterios de evaluación están relacionados con una escala y sus correspondientes descriptores.
Ejemplo de rúbrica analítica.

Además, pueden ser usadas por los maestros pero también por los estudiantes, lo que potencia multitud de habilidades en su desarrollo, como el pensamiento crítico y la competencia "aprender a aprender", entre otras.
Sin embargo, no hace falta decir que para que los alumnos sean capaces de auto-evaluarse mediante rúbricas, antes deberemos haberles familiarizado y entrenado en su práctica. Aun así, una vez que logramos que mantengan cierta autonomía en su propia evaluación, su rendimiento suele mejorar puesto que los objetivos quedan mejor definidos y los procedimientos para lograr una máxima calificación están claros y resultan imparciales.

¿HOLÍSTICA O ANALÍTICA?

La tradicional diferenciación se encuentra entre estos dos tipos de rúbrica. Una rúbrica holística (o  global) considera la tarea como un producto final, es menos detallada y, por tanto, los descriptores son muy escuetos o se limitan a una puntuación. Por su parte, en una rúbrica analítica se valoran distintas partes del proceso de la tarea, diferenciando varias secciones, y la calificación final es la suma de la puntuación conseguida en cada una de esas secciones.

¿CÓMO CREARLA?

El primer paso consiste en establecer los criterios. Para entender todos los criterios de evaluación reflejados y hacerlos significativos es esencial que todos los estudiantes participen y lleguen a un acuerdo estableciendo las metas. 
Posteriormente, se debe seleccionar de qué forma se va a graduar la ejecución de cada criterio. 
Esta fase hace a los alumnos tomar conciencia de su propio aprendizaje y clarifica qué necesitan hacer para mejorar y conseguir un resultado superior.



Actualmente, existen numerosas webs que funcionan como repositorio de rúbricas y las ofrecen para usarlas directamente utilizando el buscador según tus intereses. Algunas de ellas incluso ofrecen la opción de crearla desde cero. Aquí tenéis varios sitios que consulto regularmente:



Espero que os sea útil. 
C U SOON!



No hay comentarios:

Publicar un comentario