"Diversity is the rule, not an exception" UNESCO (2007:26)
Fomentar
la unidad y sobre todo el respeto a la diversidad de culturas que forman el
mundo hoy día es una necesidad. Debemos concienciar, además con suma
urgencia, que no somos tan distintos unos de los otros, potenciando las
similitudes que nos unen, que nos representan y que nos llevan a la necesidad
imperiosa de inculcar valores comunes y civismo social.
Obviamente también hay diferencias culturales, por supuesto. Éstas deben
enfocarse desde el enriquecimiento que supone para una sociedad el conocer
distintos puntos de vista, distintas formas de comprender, interpretar y
proceder. De ahí saldrá la tolerancia y respeto a los demás que
no sólo se requiere para comprender otras culturas sino también a la persona de
al lado que no tiene por qué pensar como tú y no pasa nada, es normal. ¡Qué
aburrido sería si fuésemos todos iguales!
Y
dicho esto, y ya concentrándome en el mundo de la docencia, cabe decir que en
un porcentaje bastante importante estos
valores van a depender de cómo tu círculo más cercano los trate. Me refiero a
la familia en primer lugar, claro.
Sin
embargo, desde el colegio, estos temas
deben tratarse de forma transversal en todo, desde el área de
matemáticas hasta el área de educación artística pasando por el recreo. Todos,
imagino, conocemos distintas formas (lecturas, role-play, investigación, proyectos, talleres…).
Otra
recomendación que me gustaría dejar por aquí con el objetivo principalmente de
que no se me olvide, porque la acabo de conocer tras otra recomendación, es
esta web:
Está
centrada en Europa solamente pero contiene multitud de recursos para niños y
maestros. La gran mayoría se ofrecen en pdf
de forma gratuita pero también tenéis la opción de conseguirlo en papel por
bajo coste o incluso gratis. En concreto os recomiendo la sección “Kids’ corner”,
“Magazines”, “Maps”, “Comics”, “Easy reading about the EU” y, por supuesto, “Studentsand teachers” donde podéis encontrar lecturas de carácter pedagógico. Especialmente,
el “Travel Book” y el "Passport to the European Union" podrían ser muy útiles para llevar a cabo un trabajo cooperativo
por proyectos.
Por último, me
gustaría añadir también tres fechas
importantes que podrían presentarse como actividades complementarias
involucrando a todo el alumnado del centro: el Día de Europa (9 de
mayo), el Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre) y el Día
mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
(21 de mayo), promovido por la UNESCO.
¡Espero
que os sea útil!
C U SOON!
No hay comentarios:
Publicar un comentario