viernes, 27 de noviembre de 2020

SIGNOS DE ALERTA: ¿dislexia?

La dislexia se clasifica como un trastorno específico del aprendizaje con dificultad en lectura y expresión escrita, según el DSM-V (American Psychiatric Association, 2014).

Tal y como se indica en la Guía de Enseñanza del inglés para alumnos con dislexia y otras dificultades (Hernández, Hernández, Valencia, Ramírez y Abril, 2018), aunque un diagnóstico formal no pueda realizarse hasta el último trimestre de segundo o principios del tercer curso de Educación Primaria, la identificación temprana es primordial para poner en marcha ciertas medidas que minimicen posibles dificultades de aprendizaje.

Para facilitar esta labor y poner en marcha medidas de prevención lo antes posible, es necesario tener presente algunos signos de alerta.
No hace falta decir que es posible que estos signos no siempre supongan una dislexia. De hecho, para realizar un diagnóstico de este tipo, el DSM-V establece no uno, sino varios criterios que deben cumplirse.

Es por ello que, como maestros, no nos corresponde a nosotros diagnosticarla, pero sí poner todos los medios a nuestro alcance para evitar que estos síntomas tengan consecuencias indeseables.

Con el fin de reunir algunos de estos síntomas a tener en cuenta de una forma más visual, comparto esta infografía por si pudiese ayudar de algún modo.



Espero que os sea tan útil como a mí. 

C U SOON!

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