jueves, 16 de abril de 2020

¿Cómo hacer una adaptación curricular individualizada de enriquecimiento?

Siguiendo con la línea de lo muchísimo aprendido en el último curso de formación terminado, me gustaría compartir un material que creo que puede ser de utilidad a la hora de diseñar una adaptación individualizada.

Concretamente, este ejemplo se centra en el área de Natural Science (Ciencias Naturales a través de inglés como lengua vehicular, utilizando la metodología AICLE/CLIL) y se dirige a un alumno con altas capacidades.

Como bien sabéis, una de las medidas a desarrollar para atender a la diversidad, hacer su seguimiento y evaluar a nuestro alumnado consiste en realizar el PTI (Plan de Trabajo Individualizado).

Dependiendo del caso, estos PTI estarán formados por más o menos documentos, aunque, en líneas generales, según el modelo orientativo propuesto en la Orden de 24 de julio de 2019, incluiría los siguientes apartados: 

a)
Historia escolar: aspectos relevantes del historial del alumno, medidas que se hayan llevado a cabo, provisión de servicios fuera del centro...
b)
Tipo y grado de discapacidad, dificultad específica, trastorno y déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dificultad específica de aprendizaje (DEA),  sobredotación, altas capacidades intelectuales...; nivel de competencia curricular, necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)...
c)
Adaptaciones acordadas por el equipo docente (ya sean de acceso o curriculares)
d)
Atención prevista por maestros especialistas y personal de atención educativa complementaria
e)
Habilidades a desarrollar con la familia
f)
Otra información relevante y/o propuestas para el curso siguiente.

En el punto C es donde cada especialista realiza la adaptación que estime oportuna para determinado alumno, siempre y cuando así se haya acordado en el equipo docente por recomendación del orientador tras la evaluación psicopedagógica.

La presentación que a continuación muestro, se basa en los pasos que debe seguir un maestro a la hora de desarrollar la Adaptación Curricular Individualizada (ACI) para su área en concreto. No hace falta decir que se trata solamente de un ejemplo y seguro que hay formas más exactas o claras de hacerlo, pero considero que, en términos de diversidad, toda ayuda es poca, por lo que simplemente pretendo ofrecer mi granito de arena.

Como veis, sería solo una pequeña parte de lo que compondría su PTI, pero debemos estar al tanto de todos los datos relevantes que lo componen para tomar decisiones acordes. De ahí la importancia de la coordinación.

Como siempre, espero que os guste y, sobre todo, os resulte útil.


C U SOON!

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