viernes, 5 de julio de 2019

CONTEMPORARY SONGS

Estoy segura de que todos, en algún momento, habéis aprendido inglés con alguna canción.
¿Recordáis cuál fue la primera? Yo aún recuerdo la que marcó un antes y un después. Mi teacher, por aquél entonces, logró que el presente continuo fuese más llevadero con Roxette y su Spending my time.

Ya he hablado en alguna que otra ocasión sobre los beneficios de usar canciones. Particularmente, en el área de Lengua Extranjera las considero imprescindibles. Sin embargo, cuando el alumnado es más mayor y los rhymes más tradicionales resultan repetitivos, es el momento de echar mano de aquellas canciones más contemporáneas. Eligiendo canciones actuales, que suenan en la radio o aquellas que cantan sus ídolos, conseguimos llamar su atención, incrementar su interés, motivarles y hacerles partícipes de su propio aprendizaje.

No hace falta decir que supone un trabajo exhaustivo por parte del docente, ¡pero es que es un recurso tan versátil! Obviando que esto depende de la imaginación y necesidades de cada uno, entre otras cosas podríamos trabajar estos aspectos:
- Gramática: tiempos verbales, diferentes categorías gramaticales, estructuras...
- Vocabulario: temático, slang...
- Características suprasegmentales del lenguaje y pronunciación (ritmo, acentuación, entonación...).
- Aspectos culturales (forma de vida, hábitos, valores...).

Si bien es cierto que contamos con un amplio abanico que, además, está continuamente evolucionando, he creado un Padlet que pretende ser atemporal. La finalidad es ir incluyendo aquellas canciones que podrían ser útiles para usar en el aula.
Como podéis observar, algunas de las ya incluidas datan ya de 1 año atrás, y es que os sorprendería la cantidad de borradores que tengo queriendo ver la luz... pero la falta de tiempo es un hecho.
Por supuesto, este tema es muy abierto y estáis invitados a participar.

Hecho con Padlet

Si os interesa este tema, os recomiendo que echéis un vistazo a antiguas publicaciones:
Learning English through the Internet: tips
Playlist: por una causa justa

Espero que os guste y os sea útil.
C U SOON!

No hay comentarios:

Publicar un comentario