martes, 8 de septiembre de 2015

Método ABN - Algoritmos Basados en Números -

Si sois educadores, sobre todo del primer tramo de primaria, sabréis lo automático que se busca que se realicen las operaciones en matemáticas y es que hasta los maestros parecemos un loro repitiendo siempre lo mismo:

"¿A 5 se le puede quitar 8? No... Entonces, ¿qué decimos? De 8 a 15... Ponemos 8 en la cabeza y contamos hasta llegar a 15... Que son 7... ¿Pero entonces qué pasa con este otro número?Nos llevamos una... que se la tenemos que quitar a..." 

Con esta metodología tradicional, los niños automatizan procesos, los memorizan con el objetivo de resolverlos rápido. Sin pensar. 
Soy de las que creen que muchos de ellos terminan por comprender los pasos y algunos acaban entendiéndolo y generalizándolo a otras situaciones pero, si bien es cierto que para muchos otros se convierte en una tortura sin sentido y... ¿no sería más lógico que empezasen aprendiendo estos conceptos basándose en experiencias vivenciales, más físicas? Es decir, tratando los números por lo que realmente son, un grupo de cosas, y no dividiéndolo en cifras y trabajando cada una de esas cifras por separado. 

Ésa es precisamente la meta de esta "nueva" metodología. Y digo "nueva" porque aunque naciese hace casi 10 años, es ahora, recientemente, cuando más rápidamente está dándose a conocer y expandiéndose entre los colegios. 

No se puede negar que requiere una formación costosa en la que docentes deben evitar el pensamiento tradicional con el que llevan aprendiendo y enseñando toda su vida. Tampoco cuesta entender que haya padres que se muestren reticentes, y es que para ellos tampoco es fácil adaptarse y apoyar a sus hijos en un método tan distinto. 
Sin embargo, los niños no solamente no tienen ninguna dificultad si no que además muestran mejores resultados en cuanto a resolución de problemas, lógica y cálculo mental
Para muestra os dejo un vídeo de los muchos que podéis encontrar en youtube.


El ABN incorpora el uso de palillos, regletas, rejillas... Los niños se apoyan en palillos agrupados en decenas con una gomita que se pueden deshacer o hacer según requiera la situación. También pueden dar "saltos" en la regleta. De esta forma el proceso es más visual y significativo.  

Hay muchísima información sobre esta metodología por lo que recomiendo indagar en ella ya que personalmente puede aportarnos otro punto de vista mucho más intuitivo y, tras tener mi primer contacto con "niños ABN" el año pasado, puedo decir que el simple hecho de ver a los niños con un cambio de actitud TAN positivo y destacable frente a las matemáticas hace que todo lo demás merezca la pena y pase a ser gratificante para papás, mamás y docentes. 

Para tener una idea completa del método podéis hacer click aquí: 

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¡¡Feliz vuelta al cole!! 
C U SOON!



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